jueves, 22 de noviembre de 2007

Pink Floyd: The piper at the gates of dawn


Bueno, para empezar, quisiera decir que me gustaría que este blog se convirtiera en una instancia para hablar acerca de música, un lugar donde poder expresar nuestras opiniones acerca de diversos discos y artistas que han marcado la historia de esta esta forma de expresión artística...y es por esto que en esta primera publicación he decidido hablar acerca de un disco historico, y para mi uno de los mejores discos de que he escuchado, se trata del debut de Pink Floyd, por allá por los años sesenta cuando hay entre sus filas se contaba aquel loco diamante que con sus dementes melodías dió inicio a la verdadera psicodelia(sin desmerecer a otros grupos de este género)junto con el "Sgt. peppers lonely hearts club band" de The Beatles, hablo de The piper at the gates of dawn...
Me paso algo muy extraño con este disco...aun recuerdo cuando lo compre durante mi gira de estudios...estuve cerca de media hora preguntandome si acaso debía o no gastar aquellos siete mil y algo pesos en eso,pero al final me decidí...lo pague y rapidamente fui a la esuela donde dormiamos a buscar una radio para escuchar mi última adquisición... y apenas lo puse y comence a escuchar las primeras notas de astronomy domine lo sentí extraño, demasiado demente para mi...ya habia escuchado hacia un tiempo un par de canciones y sentia que me exaltaban, no se como explicarlo bien, pero creo que es como se sentiría un claustrofobico en una caja de tomates...aun así no estaba dispuesto a haber perdido mi plata,así que decidí analizarlo con más calma en mi casa...y así lo hice...y me di cuenta de que este es uno de esos que tienes que saber digerir con calma...internarte en la atmosfera que se va construyendo con cada canción...
Las letras, partiendo con el mismo título del album hacen referencia a cuentos infantiles, todas narran historias un tanto torcidas de gnomos, bicletas, gatos...especies de cuentos de hadas con un trasfondo de demencia, una cierta locura infantil que se entremezcla con estos cuentos y que es perfectamente representada por los músicos por medio de geniales interpretaciones...
...no conocí a Syd Barrett naturalmente, pero creo que no es necesario hablar con el para notar la fijación con la niñez que probablemente tenía...y obviamente es aquella fijación la que nutre esta obra de aquella atmosfera cautivadora, creo que es eso lo que lo hace el genio que fue...y es que en mi opinión el artista debe huir en cierta forma del alcance de la madurez...debe dejar su mente libre para poder crear ya que con la madurez vienen los estandares impuestos por la sociedad y con ello la obra deja de ser una visión más personal del mundo, pues en esta visión ya influyo el resto...y es que no se...creo que la madurez es un termino inventado pr gente que ya perdio el sentido en su vida para no sentirse tan infeliz con su existencia...les pongo este ejemplo...la fruta madura es la procesada, la que luego sera consumida, la que es utilizada por el sistema...y en mi opinion los seres humanos no deben ser procesados...es por eso que además soy algo contrario al uso de esa palabra...
pero volviendo al tema...perdon por la interrupción...es aquella atmosfera la que hace de este disco la genial obra que es...es aquel juego en el cualuno debe entrar para poder disfrutar de el...si alguien gusta de escuchar música unicamente para admirar las ejecuciones no les recominedo este disco, pues si haces eso con el pierdes la posibilidad de entrar en lamente de sus creadores...tienes que solo dejarte llevar....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmm......me encanta pink floyd , y por eso este disco he tenido que conocerlo , para saber cual fue el comienzo de es ta gran banda y ....son realmente canciones muy torcidas, son de un submundo....y la primera vez que las escuche me direon miedo:-p...y por eso no es uno de mis favoritos, estas loco sabes!!!!

Sofia dijo...

Hola Guru, bienvenido al mundo de los blogs jojojojo. Si quieres que comente acá tienes que dar tu dirección a más personas. Cons respecto a este disco de Pink Floyd.... si es muy extraño, las letras son infantiles y el sonido, como dijo Fran, asusta un poco, es un buen disco yo hace poco que lo tengo y no he escuchado mucho pero si es de pink floyd debe ser bastante bueno todo.
Ya Guru me voy, cuando no tengas naaaaaaaaaaaaaaada que hacer pasa por mi blog po... yap chau saludos, nos vemos

Anónimo dijo...

el mejor disco de Pink Floyd
sin desmerecer los otros, creo que el nivel de desadaptacion social convencional es sorprendente, la enfermedad mental de barret re corre cada una de las canciones.
mi favorita sin duda, astronomy domine, aunque bike no se queda atras
saludos guru